miércoles, 26 de noviembre de 2014

4 películas distópicas que tienes que ver

Distopía, un lugar imaginado en el que todo es desagradable y con un medio ambiente degradado.

Para los que no conocen este término, la distopía es lo contrario a la utopía y, muchas películas la han tratado sin saber el espectador la definición del mismo. Vamos a enumerar una serie de películas que trataron la distopía. En primer lugar aludiremos a la obra maestra de Stanley Kubrick, La Naranja Mecánica, donde en un Londres oscuro, pandillas de adolescentes roban, matan y violan. Alex es el líder con 15 años de una banda hasta que es capturado y sometido a una terapia psicológica para aborrecer la violencia y deshecharla por completo. Simulando haber sido curado y saliendo en libertad, su estado es igual de salvaje que cuando entró. La idea de este film es defender el libre albedrío frente a una sociedad que nos convierte en máquinas. Para los curiosos esta película está basada en el libro homónimo de Anthony Burges.

La segunda película de la lista es La Máquina del Tiempo, donde un científico construye un artilugio para viajar en el tiempo llegando a un futuro decadente, habitado por dos razas: unos inofensivos y sin conocimientos Eloi que solamente comen frutas y temen la oscuridad y, en el subsuelo, los siniestros Morlocks que cazan a los Eloi para comérselos. La idea es claramente una lucha de clases en la que los Eloi vendrían a ser la clase rica y los Morlocks los obreros donde, de no superarse esta contienda, desembocaría en un choque perpetuo y sin humanidad. Igualmente cabe destacar que esta película es basada en el libro de Herbert George Wells.

La tercera película es V de Vendetta donde la Tercera Guerra Mundial ha creado un Reino Unido fascista que controla a la población con represión y con vigilancia intensa. Aparece aquí V, un revolucionario con una máscara de Guy Fawkes que acomete atentados en venganza hacia el régimen. La idea es la lucha del individuo frente al estado totalitario. No olvides leerte la serie de de diez comics de Alan Moore y David Lloyd.

Y la última película de la lista es La Carretera, donde en un país devastado, un padre y su hijo menor atraviesan un país desolado sin animales ni vegetación, donde el frío mata y llueve ceniza. Mucha gente harapienta sigue al pie de la carretera esperando la salvación, mientras evitan bandas de caníbales hambrientos. Lo que nos trata decir este film es como un aviso contra la degradación del planeta y el mal uso de la ciencia, además de la fragilidad de los valores humanos. El libro en el que se basó esta adaptación fue escrita por Cormac McCarthy.

¿Has visto alguna de estas?

Editado por Canal Distópico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus for Canal Distópico