sábado, 2 de noviembre de 2013

Reseña: LEAL de Veronica Roth

Nombre: Leal
Título Original: Allegiant
Autor: Veronica Roth
Serie: Divergente #3
Adaptación cinematográfica: 2016


Reseña

¿Y si todo tu mundo fuese una mentira?
¿Y si una sola revelación - como una elección - lo cambiase todo
¿Y si el amor y la lealtad te hiciesen hacer cosas que jamás imaginaste?
La sociedad basada en Facciones en la que Tris Prior confió una vez está destrozada; fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por las pérdidas y la traición. Así que cuando se le ofrece una oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que conoce, Tris está lista. Quizá más allá de la cerca, Tobias y ella encontrarán una vida más fácil juntos, libre de complicadas mentiras, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos.
Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que deja detrás. Antiguos descubrimientos pierden rápidamente su sentido. Nuevas verdades explosivas cambia los corazones de aquellos a los que ama. Y de nuevo, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana—y de ella misma—mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Como buen Iniciado que soy, como buen seguidor de la serie y con lo emocionado por la próxima adaptación cinematográfica, lógico estaba súper emocionado, feliz y ansioso de leer Allegiant, la EXPLOSIVA conclusión de mi trilogía favorita. Aunque debo decir que el final no era lo que esperaba y tampoco será mi favorito, igual termina siendo hermoso.

Comencemos...

En Allegiant nos encontramos en un Chicago distópico totalmente devastado por la guerra entre las facciones, el sistema ha caído y con la muerte de ciertos personajes en Insurgente, una nueva tiranía surge entre los escombros encabezada por la Sin Facción Evelyn Johnson, mamá de Tobias Eaton. Así que cuando Tris Prior y Tobias Eaton tienen la oportunidad de salir de Chicago para tratar de descubrir quien es Edith Prior, se embarcarán en una nueva y última aventura que los llevará más allá de la ciudad rodeada de la cual nunca se les permitió salir.

"Sé que Caleb me ama, y lo hará por siempre, incluso cuando me estaba haciendo daño. Yo sé que lo amo, también. Pero esto se siente mal de todos modos."

Veronica Roth nos muestra una historia totalmente diferente a la cual conocimos en Divergente e Insurgente, aunque mantiene el mismo estilo en las tres: sencilla, rápida de leer y bonita.

La narración de la historia está en prosa y con diálogos que no le pueden faltar. Además que a diferencia de los libros anteriores, en esta Tris y Cuatro comparten PDV (Punto de Vista), por lo cual podemos saber como reacciona cada uno a la historia.

Veronica nos muestra a una Tris diferente, la cual pasa de solo actuar sin pensar a tratar de ver la vida con otros ojos. Vemos a una Tris preocupada por su futuro, su familia y que arriesga su vida por lo que es importante para ella. Tobias Eaton, que a diferencia de los libros anteriores, en Allegiant muestra facetas que nunca habíamos visto en él; podemos ver a un Cuatro más valiente, decidido, un poco necio, pero que sabe donde va pero no lo que se enfrenta.

Viejos personajes aparecen para cambiar el rumbo de la historia y nuevos descubrimientos nos hacen ver que nada era lo que parecía y que si Tris y Cuatro quieren vivir felices por siempre deben vencer estos nuevos obstáculos que parecen pondrán fin a lo que mas aman.

Y claro, como cualquier distopía, no pueden faltar muertes. En Allegiant, a pesar de haber pocas muertes, cada una de ellas resulta importante y significante. Debo decir que las ultimas dos son las que más me dolieron en lo profundo del alma. Después de leer el libro, siguen doliendo. SPOILER /Porque Uriah y Tris tenían que morir Veronica, ¿por qué?/ FIN DEL SPOILER.

El libro es ADICTIVO, una vez que inicias no puedes parar y estarán así hasta que termines de leerlo y sientas ese vació de haber terminado y no haber querido hacerlo. Muchas páginas, todas bien utilizadas y llenas de nuevos descubrimientos.

La historia maneja un poco más de amor en comparación con los libros anteriores. Tris y Tobias pasan de estar peleando a cada rato a disfrutar de su compañía y estar solos ;).

Ahora si, el FINAL. ¿Hay final más bello que Allegiant? Alguien que me diga. Enserio, un final para nada esperado por NADIE. Se los juro me partió el alma, el corazón y todo yo en UN MILLÓN de pedazos. Veronica Roth sabe como manejar la historia y suponía que tal vez pasaría esto, PERO no con esa magnitud.

En resumen, Allegiant termina el mundo distópico de Tris y Cuatro de forma ÉPICA, no hay otra palabras. Un final inesperado, toda la historia encajada y bien redactada. Personajes bien definidos y con pensamientos fuertes y contratados a los demás. Sin duda, si quieres un libro desgarrador pero emocionante debes leerlo.

"Hay tantas maneras de ser valiente en este mundo. A veces la valentía implica sacrificar tu vida por algo más grande que tú, o por alguien más. A veces implica renunciar a todo lo que conoces o a todos los que has amado por el bien de algo más grande. Pero a veces no.
A veces no es más que apretar tus dientes para soportar el dolor, y el trabajo de todos los días, la lenta caminata hacia una vida mejor."

Puntuación
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disqus for Canal Distópico